2014-02-12

La impresión 3D, ¿será 2014 su «boom» y su expansión definitiva?

Los expertos vaticinan que el mercado llegue a los 669 millones de dólares este año. En febrero caducan las patentes claves para la impresión láser en 3D, por lo que se prevé una expansión de ventas de estos dispositivos en los próximos meses

La impresión 3D, ¿será 2014 su «boom» y su expansión definitiva?
EFE
Imagen de una impresora 3D, durante la presentación de Jitter Hackathon
Desde hace un par de años se lleva hablando mucho de la impresión en 3D. Que si cambiará el mundo, la industria tal y como la conocemos y que aportará grandes beneficios a la sociedad. Los expertos aseguran que estamos ante una nueva revolución industrial. Pese a que 2013 el mercado de estos sistemas ha crecido y fabricantes ya venden modelos asequibles (por debajo de los 600 euros), pero todavía no ha conseguido penetrar en el hogar.
Las aplicaciones de esta tecnologias son múltiples. Desde fabricar una casa en 24 horas como propone en un experimento la Universidad del Sur de California hasta construir prótesis para humanos. En febrero de 2014, caducan las patentes claves para la impresión láser en 3D, por lo que se prevé una expansión de ventas de estos dispositivos en los próximos meses. Solo en la pasada edición de la feria CES 2014 de Las Vegas, la más importante del mundo, una treintena de marcas han mostrado sus avances. Firmas como HP, expertos en impresión, también se ha lanzado de lleno en desarrollar esta tecnología.
«Es probable que con la expiración de las barreras de propiedad intelectual a las impresoras 3D estereolitográficas los precios bajen y se popularice este tipo de dispositivos», afirma el director de marketing de 20:20 Mobile, Emilio Fernández. La compañía 20:20 Mobile ha anunciado la disponibilidad, en su catálogo de productos para 2014, de los modelos Entresd 3D Up Plus y Entresd 3D Up Minide. «Las impresoras FDM (extrusión) costaban hace cinco años unos 14.000 dólares y ahora están disponibles por menos de 300 dólares», dice.
Según un estudio de la Michigan Technical University, un hogar puede ahorrar hasta 2.000 dólares al año imprimiendo objetos de uso común y se puede obtener un retorno de la inversión superior al 200%. El uso de impresoras en tres dimensiones se está normalizando en diferentes sectores. Por ejemplo, el arquitecto holandés Janjaap Ruijssenaars está trabajando en la construcción de un inmueble entero mediante técnicas de impresión en 3D. En Escocia y China, se está investigando para imprimir órganos y tejidos a partir de células madre.
En España, el chef Paco Morales, en colaboración con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, ha impulsado lagastroimpresora para esculpir componentes comestibles utilizando como base el chocolate, la mantequilla o el queso. También Chefjet Pro ha encontrado esta solución. El director del proyecto, Avi Reichental, cree incluso que en los próximos meses que restaurantes y panaderías comenzarán a utilizarlo de forma masiva.
Este nicho de mercado va a pasar de ser un segmento algo residual para pasar a ser masivo. En 2013, la facturación de la industria de fabricantes de impresoras 3D alcanzó los 412 millones de dólares, un 43% más que en 2012, según Gartner. Para 2014, la consultora espera que el mercado llegue a los 669 millones de dólares, de los cuales 133 millones de dólares corresponderán al mercado de usuario final. Otras voces confirman este crecimiento. Según la revista «Time», la impresora en 3D será uno de los diez sectores de mayor crecimiento (en EE.UU.) en los próximos años y calcula que en 2020 se generará más de 5.200 millones de dólares e, incluso, para 2040 se asegura que habrá una de estas impresoras en cada vivienda.

FUENTE ABC

2014-02-04

Objet500 CONNEX3

Objet500 Connex3


Impresión 3D en colores vivos y múltiples materiales 


Diseñadores, presentamos la impresora 3D más liberadora del mundo. La Objet500 Connex3 es la única impresora 3D capaz de crear prototipos en colores brillantes con toda una gama de componentes en materiales múltiples, incluidos materiales rígidos, flexibles, transparentes y resistentes.
Déjese inspirar por las posibilidades. Empiece a realizar prototipos con pasión.

Color brillante

Nueve anillos entrelazados con los colores del arco iris, impresos de una vez
La Objet500 Connex3 le permite incorporar hasta 46 colores en un prototipo, desde negro auténtico a un asombroso magenta pasando por el amarillo y cientos de hermosos tonos combinados. Elija entre diez paletas de color — incluidos opacos ricos y translúcidos similares a vidrieras — para conseguir un color vibrante y repetible que asombrará a sus compañeros de trabajo e impresionará a los clientes más exigentes.

Una multitud de materiales


Gracias a un crecimiento exponencial en las opciones de materiales múltiples respecto a cualquier otra impresora 3D, puede crear prototipos de un realismo sin precedentes. La Objet500 Connex3 le permite crear piezas rígidas, similares al caucho y transparentes en un modelo y ofrece cientos de materiales composite, mezclados directamente en la impresora 3D. Se consiguen exactamente las propiedades que hacen falta, incluso en sectores tan exigentes como el de los productos de consumo.
Gafas azules con cristales tintados y piezas en caucho negro
Solo la Objet500 Connex3 le permite combinar el resistente polímero de PolyJet, Digital ABS, con otro material a su elección. Esto permite que los prototipos que contienen componentes rígidos y de tacto suave o sobremoldeado sean más resistentes que nunca y le permite incorporar elementos transparentes y Digital ABS en una misma impresión.
Digital ABS en la mezcla: Seis materiales composite mezclan Digital ABS con material similar al caucho para dar lugar a una gama de valores Shore A con gran durabilidad.
La impresión 3D en materiales múltiples de Connex siempre ha creado una gama de materiales digitales sobre la marcha a partir de dos resinas base. Los diseñadores llevan años de éxito combinando materiales rígidos y flexibles con diversos valores Shore A en un modelo, o materiales opacos y transparentes con diversos niveles de semi-translucencia.
La Objet500 Connex3 amplía en número máximo de resinas base a tres y añade color a las opciones. Las posibilidades crecen exponencialmente.