2016-09-22

Una revolución en el ciclo de producción. Caso de éxito de Whale Pumps

WHALE reduce el tiempo hasta comercialización


La inversión de Whale Pumps en la impresión 3D ha dado como resultado una total revolución para la empresa, con una comercialización más rápida de los productos moldeados por inyección, ello supone una reducción de hasta un 35% en el tiempo de desarrollo y de investigación, y un ahorro del 20% en trabajos de diseño de concepto.

Whale Pumps, se trata de una empresa que diseña y fabrica una gama muy diversa de sistemas de bombeo y calefacción, pensó en la tecnología de impresión 3D de Stratasys para producir piezas de prototipos en diversos materiales y colores. Los resultados obtenidos fueron muy positivos que adoptaron la impresión de herramientas de diseño de moldes por inyección durante el día, impresión 3D por la noche y pruebas a la mañana siguiente.

¿Podría la tecnología de impresión 3D de Stratasys cambiar las reglas del juego para su empresa? 


Gracias a la versatilidad de la impresión 3D PolyJet de Stratasys, Whale Pumps consiguió ahorrar en tiempo y costes, además de acelerar el tiempo de comercialización de productos aún más innovadores. Whale Pumps alcanzó el éxito al aprovechar el potencial y la eficacia de la tecnología avanzada de impresión 3D para revolucionar su ciclo de producción.

Ensayo funcional de prototipos de diafragma que se crearon con moldes de inyección impresos en 3D.


Los obstáculos en la fabricación de herramientas dificultan el desarrollo de productos


Whale Pumps, con sede situada en Bangor (Irlanda del Norte), se dedica al diseño y fabricación de una diversa gama de sistemas de bombeo y calefacción que incluyen piezas de plástico y de caucho para aplicaciones industriales y de consumo que son distribuidas en todo el mundo. La empresa emplea internamente una gran máquina de moldeo por inyección para fabricar los sistemas, pero la fabricación de los moldes de inyección necesita encargar herramientas CNC de elevado coste que normalmente tardan de cuatro a cinco semanas en fabricarse, que resultan pesadas de transportar y cuestan decenas de euros. Además, Whale subcontrata habitualmente sus piezas de
prototipos funcionales a oficinas de servicio situadas en China. Todos estos factores ralentizan
notablemente el proceso de I+D y retrasan en gran medida el lanzamiento de nuevos productos
al mercado.

MétodoTiempoCoste
CNC20 dias$6,650
PolyJet1día$850
AHORRO19 dias
(95%)
$5.800
(87%)

La impresión 3D es la solución

El éxito de Whale se da por la aceleración del plazo de comercialización y la mejora en la innovación de productos.  Para conseguirlo Whale estudió las ventajas asociadas a la impresión 3D.
Patrick Hurst, director ejecutivo de Whale.
“Hemos comprobado que la impresión 3D ofrece una magnífica oportunidad de cambiar nuestro negocio, minimizar riesgos y eliminar la necesidad de realizar cambios de ingeniería. De esta manera, empezamos a fijarnos en la tecnología de impresión 3D más avanzada”, explica Patrick Hurst, director ejecutivo de Whale.

La empresa adquirió una impresora 3D de Stratasys® que emplea la tecnología PolyJet™. En poco tiempo, los ingenieros de la empresa estaban fabricando piezas de prototipos en varios materiales y colores. COMHER es distribuidor platinum de Stratasys en España y puede ayudarle a encontrar esas mismas  soluciones.

“En un semana después de recibir la máquina, ya estaba a pleno rendimiento. Debido a la tremenda demanda, adquirimos otra impresora 3D de Stratasys unos meses más tarde”, comenta Patrick.



Moldes de inyección impresos en 3D para diversas
aplicaciones fabricadas con material ABS.

Además de crear piezas de prototipos, Whale comenzó a plantearse usar la impresión 3D en sus moldes de inyección. Inicialmente, los ejecutivos de la empresa se mostraron escépticos sobre el resultado que darían los moldes, pero después de algunos ensayos, se comprobó que los moldes impresos en 3D suponían un gran avance para la fabricación de piezas de prototipos funcionales en materiales destinados a uso final.

“Al trabajar con Stratasys pudimos desarrollar una combinación de materiales capaces de soportar temperaturas y presiones más elevadas y de adaptar nuestra operaciones para hacer frente a los distintos entornos de moldeo”, explica Jim Sargent, responsable de servicios técnicos de Whale.

Varias medidas de éxito

Whale imprime ahora en 3D sus herramientas de moldeo por inyección con Digital ABS en menos de 24 horas a una fracción del coste de fabricación de las herramientas en metal.

Con nuestra impresora 3D Stratasys ahora es posible diseñar herramientas durante el día, imprimirlas en 3D por la noche y probarlas a la mañana siguiente con una gama de materiales de producto final. Los ahorros de tiempo y de dinero que conseguidos son factores determinantes de negocio”.

Estos diafragmas de prototipo funcionales se fabricaron con Santoprene mediante un molde de inyección impreso en 3D (primer plano). La herramienta CNC que se utilizaba con anterioridad para crear la misma pieza se muestra al fondo.

Para Whale, la versatilidad de la tecnología PolyJet confirma que era la mejor opción para ellos. Podían imprimir en 3D en diversos materiales y colores, especificar distintos valores de dureza Shore y crear piezas con una resolución de gran precisión. Los ejecutivos de Whale confían tanto en las capacidades de sus impresoras 3D que ahora ofrecen a sus clientes el prototipado rápido de piezas
rellenas de polipropileno y vidrio de polipropileno.

Para Patrick Hurst, la impresión 3D mediante PolyJet ha supuesto un impacto positivo en el ciclo de desarrollo de productos de Whale. “Esto resulta revolucionario para nuestro negocio”, afirma Hurst. “Calculo que hemos reducido nuestro proceso de I+D en un 35%, además del 20% que ya hemos ahorrado en el trabajo de diseño. Para mí es fantástico”.

Si quiere recibir más información de cómo la impresión puede ayudarle en su empresa consulte a COMHER SL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario